Páginas

viernes, 17 de noviembre de 2017

Los Obispos uruguayos en visita Ad Limina Apostolorum (1)

En rueda con Francisco
Un cordial saludo desde Roma.

Los Obispos uruguayos llegamos aquí el martes, para la visita ad limina apostolorum, que se podría traducir como “al umbral de los apóstoles”, o sea los santos apóstoles Pedro y Pablo, cuyas tumbas visitamos en estos días.

Ayer celebramos la Misa junto a la tumba de San Pedro, en la cripta de la basílica que está dedicada a él. El cardenal Oullet, prefecto de la congregación para los Obispos, que es en cierta forma nuestro anfitrión, nos presidió la Eucaristía y nos invitó a vivir esta visita como una verdadera peregrinación que renueve y fortalezca nuestra fe para un mejor servicio a los fieles católicos y al pueblo uruguayo todo.

Luego visitamos la congregación para la causa de los santos, donde vimos el estado de los procesos de beatificación de Mons. Jacinto Vera, que va avanzando y el iniciado recientemente para el Padre Cacho, así como otros procesos que caminan más lentamente.

En la tarde estuvimos reunidos con la comisión pontificia para la tutela de los menores, donde se nos alentó a seguir trabajando para crear formas de prevención de abusos en los distintos campos de presencia de la Iglesia.

Ayer por la mañana tuvimos nuestro encuentro con el Papa Francisco.
Sentados en rueda con él a la cabecera, pudimos tener un diálogo sin protocolos. "La pelota está en el medio", nos dijo para abrir el diálogo.
Se le trasmitió el saludo de nuestra gente y el deseo de gran parte de nuestro pueblo de recibir su visita.
El Papa nos dijo que quería ante todo escucharnos. Preguntó sobre la situación del país, la vida de la Iglesia, los jóvenes, los sacerdotes, las religiosas, las vocaciones.
Los Obispos le presentamos el esfuerzo de nuestra Iglesia en la evangelización a través de las parroquias, obras sociales, instituciones educativas católicas, así como algunas preocupaciones:
la fragmentación social, el bajo crecimiento demográfico del país, el auge de la ideología de género, la inquietud por la conservación del acuífero guaraní.
En un diálogo que duró más de dos horas, el Papa manifestó su cariño por el Uruguay, nos dijo de su deseo de visitarnos cuando le sea posible, junto con una visita a Argentina y nos dejó algunas recomendaciones:
-    profundizar y dar valor a nuestras raíces -evocó la figura de Artigas-, de modo de armonizar pasado, presente y futuro en la construcción de un pueblo;
-    anunciar la verdad sobre la familia formada a partir de la unión del hombre y la mujer, creados a imagen de Dios;
-    proponer a los jóvenes formas de acción, especialmente de servicio, como forma de iniciar un acercamiento que pueda llevar al encuentro con Cristo;
-    valorar la vida religiosa femenina;
-    ser cercanos a nuestros sacerdotes y cuidar las vocaciones, tanto en la selección como en el acompañamiento y la formación.
Salimos renovados, dispuestos a seguir en el camino, invitando a toda nuestra gente a vivir un encuentro personal con Jesucristo en Su Iglesia.
Y como despedida, como suele hacer nos pidió: “recen por mí”.
Nuestro próximo encuentro con Francisco será pronto, ya que el domingo estamos invitados a concelebrar con él en el marco de la Primera Jornada mundial de los Pobres.

En la tarde visitamos la tumba de San Pablo, en la basílica de San Pablo Extramuros, donde celebramos la Eucaristía presidida por Mons. Pablo Galimberti, quien nos ayudó a contemplar la figura y la vida espiritual del gran Apóstol. Después de la Misa nos detuvimos a rezar en silencio ante la tumba del santo.

En la noche asistimos a la presentación del libro “Memoria, coraje y esperanza” del Prof. Guzmán Carriquiry, uruguayo, padre de familia, que trabaja desde hace muchos años en distintos organismos de la Santa Sede y es actualmente vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Esta mañana estuvimos en la Congregación para la Nueva Evangelización, donde hablamos con Mons. Octavio Ruiz sobre todo de catequesis y en un segundo momento visitamos el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, donde el Cardenal Koch nos ayudó a entender los varios caminos de diálogos que se siguen actualmente.

+ Heriberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario